La hipocresía de la "literatura de género"

27/4/2011

España es un país en el que se lee poco, pero en el que se critica mucho, sobre todo la llamada "literatura de género". Bajo esta definición, en este país se tiende a encerrar géneros normalmente bastante denostados (aunque algunos de moda en la actualidad) como la literatura fantástica, el terror o la ciencia ficción.

Uno puede entender que países como Estados Unidos, con casi 300 millones de habitantes, den cabida a prácticamente cualquier género literario (entre tanta gente, siempre habrá mercado para casi cualquier cosa) pero lo extraño, por absurdo, es el trato que reciben en España esos y otros géneros, considerados "menores" por los autoproclamados "eruditos" de este país.

Pongamos un ejemplo del absurdo: si tomamos la saga de La Fundación de Isaac Asimov, todo aquel que tenga un mínimo de cultura general, identificará tanto a la saga en cuestión como al autor, como parte de los denominados "clásicos". Pues bien, sin entrar a valorar la calidad literaria y/o humanitaria, de las obras de Asimov, no dejan de ser ciencia ficción. ¿Qué ocurriría si la saga de La Fundación no la hubiera firmado un autor extranjero (ruso, en este caso) sino Pedro Rodríguez, natural de Albacete (por decir un sitio)? Pues que, probablemente, la saga de La Fundación habría pasado sin pena ni gloria, vendida en gasolineras y librerías especializadas, y tomada a sorna por los "eruditos".

Y todo esto es aplicable al terror, la ciencia ficción y, en muchas ocasiones, incluso la novela policíaca, cuando el autor es español. No olvidemos que Ángel Torres Quesada, uno de los más prolíficos escritores de ciencia ficción, y considerado por muchos como el "Asimov español" (salvando las distancias) se vio obligado durante años a firmar sus novelas con el seudónimo de "A. Thorkent", con el único objetivo de no sonar demasiado autóctono. Esto mismo ha sucedido a otros autores de estos géneros "menores", abocados a tratar de parecer ingleses o americanos para que el lector español les tome en serio. Cualquier día, veremos a autores españoles de novela negra y policíaca ponerse nombres que parezcan suecos, para tratar de atrapar algo de la estela del difunto Larsson.

Todos conocemos ese refrán que dice que nadie es profeta en su tierra, pero una cosa es no ser profeta en tu tierra y otra muy distinta es tornarse a chufla a un autor sólo por su procedencia y la literatura que escribe. Con todo esto, no quiero decir que Dan Brown o J. K. Rowling sean la quintaesencia de la literatura, pero que si "Harry Potter" hubiera sido creado por una autora española, ahora estaríamos hablando de una novela anecdótica, que no habría llegado ni de lejos a las siete entregas y mucho menos al cine. Y por supuesto que en estos géneros que algunos consideran menores hay novelas muy malas, como también las hay muy buenas, como en cualquier género. No olvidemos que incluso los "grandes" de la literatura española e internacional tienen truños poco menos que infumables que se venden como "clásicos" y se estudian en las clases de literatura en escuelas e institutos.

Antes de que alguien me salte al cuello (que ya os veo) os haré una aclaración: no escribo novela fantástica. Cierto es que empecé una novela de dicho género, que ahora tengo apartada mientras me la replanteo, pero es que me enerva ver que se da un tratamiento en ocasiones denigrante a gente que escribe verdaderamente bien y que no merece el trato que sus obras reciben. Tanto autores como editoriales merecen un tratamiento justo, máxime cuando muchas de esas editoriales "de género" son las que actualmente más nuevos valores ponen en el mercado. Cada año hay novedades verdaderamente interesantes que acaban en el baúl de los recuerdos, porque alguien, desde su supuesto y autoerigido pedestal, decidió hace tiempo qué se puede considerar literatura seria y qué no.

Para terminar, quiero hacer una serie de recomendaciones, de autores y obras, que espero sirvan para que alguien considere alguna vez leer uno de esos libros. Os puedo asegurar que más de uno se llevará una sorpresa. Sé que aquellos empecinados en que todo lo de fuera, o lo supuestamente "serio", es mejor, ya no tienen salvación, pero hay otros nuevos valores, entre los nuevos lectores, que pueden impulsar una nueva literatura en España. Y si no una nueva literatura, al menos devolver a los autores denostados, un poco de la dignidad que se les ha venido negando.

Recomendaciones:

Montse de Paz. Ganadora del último premio Minotauro. Hasta el momento, ha publicado libros de autoayuda, una novela fantástica y la novela de ciencia ficción con la que ganó el premio, lo que denota su gran versatilidad como escritora. No la dejéis pasar.

Santiago Eximeno. En los últimos años, uno de los mayores exponentes del género fantástico y de ciencia ficción en España, aparte de un tipo muy cabal. No dejéis de buscar sus obras. También os recomiendo pasaros por su página de Facebook, aunque eso no os asegurará que os agregue como amigos.

José M. S. Gamboa. Sólo ha publicado la novela "Etreum, la biblioteca del destino", con la pequeña editorial Actéon. Una pena, ya que este maestro, residente en Badalona, tiene mucho que aportar al género fantástico. No sé si su novela estará todavía disponible (se publicó a finales de 2006) pero os insto a conseguir un ejemplar, porque os sorprenderá muy gratamente, ya que no se trata de una novela fantástica al uso.

David Jasso. Otro gran autor de terror y ciencia ficción, colaborador en diversas antologías, e incluso escribió una novela a cuatro manos con Santiago Eximeno, mencionado más arriba. Actualmente, anda metido en el "lado oscuro" de la literatura, en la editorial Saco de huesos, una de las pocas editoriales que están tratando de impulsar el género de terror en España.

Isabel del Río. Autora de, hasta ahora, poca producción novelesca visible en estanterías, pero no por ello menos recomendable. Tuve el placer de conocerla online (hasta el momento, sólo nos comunicamos por email), gracias a este blog, hace ya unos años, antes de que publicara su primera novela, "Casa de títeres", y he seguido su carrera con gran interés. Aquella novela no recibió el trato que merecía, por haber sido publicada en una editorial de prácticas un poco "dudosas", pero, a pesar de todo y gracias al tesón de su autora, logró un relativo (y merecido) éxito. Su segunda novela, "La casa del torreón" se publicó hace un par de meses, y os recomiendo haceros con un ejemplar. Se trata de una novela de esas consideradas "juveniles", pero os aseguro que cualquiera puede disfrutar de ella.

Francisco Javier Illán Vivas. Poeta y escritor de fantasía épica. Hasta el momentos, además de algunos poemarios y varios relatos en diversas antologías, ha publicado dos tomos (el primero de ellos recientemente reeditado) de su saga "La cólera de Nébulos". Es una de las personas que más se mueven en este "submundo" de los géneros "menores", tanto como crítico, como en su faceta de promover las obras de otros. Muy recomendable.

Juan Jesús Hernández Gómez. Una de las más recientes y jóvenes incorporaciones al mundo de la fantasía épica en España, Hasta el momento, ha publicado dos novelas, de la mano de la editorial Eldalie. Se trata de dos tomos de su saga "Los diez reinos", titulados "La ira del dios oscuro" y "El vuelo del dragón negro". Ambas están disponibles en edición electrónica y la primera de ellas también en rústica. La edición en rústica de la segunda está en preparación y debería estar disponible en breve. Dueño de una narrativa ágil y bastante refrescante, le auguro un muy buen futuro, por la calidad de sus obras y su alto nivel de autocrítica, aspecto muy deficiente en algunos autores "consagrados".

Seguro que me dejo muchos autores y libros, bien por lo conocerlos o bien porque directamente me haya olvidado de ellos, pero espero que estas pocas recomendaciones den la posibilidad de abrir un nuevo mundo a algunos lectores. Que luego conozcan otros autores similares a los que menciono sólo dependerá de ellos. Para ayudaros a conocer a estos y otros autores, de todo género y condición, os recomiendo visitar el que es, desde hace años, el portal de crítica literaria independiente más activo de España: Anika entre libros. No dejéis de pasaros por su web en www.libros.ciberanika.com, no os arrepentiréis.

Saludos a todos.

Please reload

Entradas destacadas