Casi, pero no pudo ser

4/2/2008

 

Ya se ha fallado el premio de relato de yoescribo.com, y no he resultado ganador. Ahora podría iniciar una disertación del estilo del "porque yo lo valgo", o sobre lo injusto de no haber ganado, pero no sería cierto, y tampoco sería justo para el ganador del premio, al que deseo la mejor de las suertes. Si no he ganado el premio es, simple y llanamente, porque mi relato no era el mejor.

Ayer mismo miré el resultado, que se publicó el viernes, y supe que hubo 102 relatos presentados a concurso. Quedar entre los 10 primeros entre 102 (aunque no sepa si he sido el 2º, el 5º o el 10º) es ya un resultado más que notable, así que me doy por satisfecho. Cuando me presenté a este premio, afirmé que era uno de los pocos que aún me inspiraban confianza, y sigue siendo así. Es más, en función de cómo se desarrollen los acontecimientos a partir de ahora, es posible que a finales de este año me decida a presentar una obra mía al premio de novela. Pero eso dependerá de cómo respondan a dicha novela las editoriales a las que se la envíe a lo largo del año. Durante este mes debería recibir la respuesta de una de ellas, así que en breve tendréis más noticias mías. Hacer un buen curriculum literario implica mucho más que haber sido finalista en un premio de relato, pero ya es algo de lo que partir.

Aprovecho también para hacer un nuevo anuncio, aunque en este caso será de algo que es probable que muchos de los que leáis estas líneas no veréis. Se trata de un proyecto que surgió durante el verano en el foro de Bibliotecas Virtuales, y que algunos ya conoceréis. En aquellos meses, una persona del foro, residente en Suiza, pidió colaboradores para un periódico en español que pretendía publicar en dicho país a partir de diciembre de 2007. Después de muchos líos para tratar de conseguir subvenciones y anunciantes y el retraso del primer número, parece que éste va a ver por fin la luz en marzo de 2008. En este caso, mi colaboración está asegurada con un artículo sobre informática, aunque todavía queda en el aire la posibilidad de que se incluya también uno de mis relatos cortos, pero esto último es más difícil, ya que son muchas las personas que han querido colaborar con el mismo tipo de textos.

El periódico en principio sera trimestral, pasando a ser mensual a partir de comienzos de 2009, si funciona bien durante 2008. Con suerte, la cosa irá bien, aunque tendría bemoles que mi nombre empezara a sonar más en Suiza que en España. Pero, en fin, muchos modos de llegar son buenos (no todos, al menos en mi opinión), si al final se llega. Para los que queráis investigar un poco más, el periódico en cuestión se llama "Terra migrante", y su web se puede encontrar en http://www.terramigrante.ch

Para concluir, quiero volver a dar las gracias a todos los que me habéis apoyado durante la espera por el premio. Aunque no podáis comprarlo en libro, os recuerdo que mi relato "¿Quién dijo miedo?" sigue (y seguirá, porque no tengo intención de retirarlo) disponible en yoescribo.com

P.D.: Llegados a este punto, y consciente como soy de que es difícil que vea publicado el relato que quedó finalista en este concurso, se me ha pasado por la cabeza la posibilidad de autoeditarlo, en lulu.com o sitios similares. Los que hayáis seguido mi trayectoria es posible que os llevéis las manos a la cabeza u os rasguéis las vestiduras, pero debo recordaros que siempre he estado a favor de quienes quieran autoeditar, siempre que sean conscientes de lo que significa. Lo que ahora os pido es simplemente vuestra opinión. ¿Qué pensáis sobre esta idea? ¿Os parece buena o pensáis que es mejor que siga esperando pacientemente como hasta ahora? Os agradeceré mucho vuestros comentarios, esta vez sí que me gustaría que todos comentaráis, cuantos más mejor. Gracias a todos.

Please reload

Entradas destacadas